Note: A document in English with the translation of this section is available for download here: sakinaegframeworkeng

Marco de Intervención

  • Conflicto es toda tensión provocada por choque de intereses entre individuos. Las sociedades desiguales son altamente conflictivas.
  • Las conflictos e injusticias sociales se encuentran feminizados: Vulneran en mayor medida a las mujeres y a las personas a su cargo. En un contexto de desigualdad feminizada, la práctica de la justicia social debe incorporar un enfoque de género para ser efectiva
  • La justicia de género es un fenómeno interseccional que incluye aspectos culturales, económicos, intelectuales e incluso, espirituales que son requisitos de la paz sostenible. Se construye y se facilita comenzando en la intimidad de cada persona, sus interacciones personales, su relación con la comunidad y su rol como ciudadano.
  • La Educación Popular y la Comunicacion para el Cambio Social son estrategias que facilitan la incorporación de los Conceptos aportados por los Estudios de la Mujer que sirven de fundamento a la práctica de la justicia de género y la adopción de formas no violentas o desiguales de resolver conflictos.
  • El Desarrollo de Capacidades es parte de una ciudadanía plena en cada sociedad que se considere democrática y es un deber de las organizaciones y estamentos de la sociedad civil y política.